Bautismo

EL NOMBRE QUE SE DEBE USAR EN EL BAUTISMO ¿TRIPLE O SINGULAR?

Gracias a un desafío de un creyente de la doctrina trinitaria hacia mi retándome a debatir que nombre se debe usar en el bautismo y al notar su seguridad acepte su desafío ya que mi posición es 100% unicidad, y yo creo firmemente en el uso del nombre de Jesucristo en el bautismo, y él pues ciertamente el en el uso de padre hijo y Espíritu santo,
Me puse en la tarea de buscar textos bíblicos y la gran mayoría de artículos sobre el bautismo para poder exponer una verdad absoluta sobre el bautismo ya que La forma tradicional que se conoce es en el nombre plural como lo expone mateo 28:19, pero también encontramos hechos 2:38 donde manifiesta el nombre singular.

En algunas interpretaciones teológicas se menciona que la interpretación de mateo 28:19 es incorrecta ya que se dice que fue modificado en la reconstrucción de los manuscritos quemados de la biblioteca de Alejandría, también se menciona que es el paralelo espurio de 1 de juan 5:7 en pocas palabras falsos.
Actualmente a la verdad se reconoció que el texto (1 juan 5:7) es un texto espurio (falso) en pocas palabras agregado a la biblia
también se menciona que el texto  de mateo 28:19 originalmente no menciona la frase “bautizándolos en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo”
se menciona que dice solamente “haced discípulos en mi nombre” pero al no haber ningún manuscrito antes del siglo 4 la teología dogmática del concilio católico descarta la idea de que sea cierto para así defender la ideología llamada” santísima trinidad” pero en este estudio miraremos y entenderemos la verdad sobre el texto mateo 28:19 ya que todos quieren ser bautizados y la mayoría esta bautizada en el nombre triple.
pero es importante tener bien claro en qué nombre hay que ser bautizado ya que de eso depende tu salvación

lo primero que debemos preguntarnos es.
si la invocación del nombre triple padre hijo y Espíritu santo es verdadera o falsa
En el Variorum de la Biblia dice: El texto del Nuevo Testamento descansa en el testimonio combinado de las corrientes de evidencia documental existentes: Los manuscritos del original griego, versiones antiguas y citas patrísticas (pasajes citados por una sucesión de escritores antiguos conocidos como “los padres”).

Si la invocación del nombre Triple de Mateo 28:19 es genuina, o no, se puede deducir solamente basándose en la evidencia de los manuscritos, las versiones, los escritos patrísticos y por la llamada evidencia interna

A beneficio de la doctrina trinitaria y el texto mateo 28:19 con respecto al nombre triple Los dos manuscritos más antiguos todavía existentes (Sinaiticus y Vaticanus) escritos en el siglo IV ambos lo incluyen.
Todos los manuscritos subsistentes de épocas más recientes que contienen el final de Mateo también incluyen la fórmula del nombre triple. “En todos los manuscritos subsistentes se encuentra el texto en la forma tradicional”.
así que no hay evidencia en esos manuscritos en contra
del nombre plural en mateo 28:19

Mas, sin embargo
Debe recordarse que no tenemos ningún manuscrito que haya sido escrito en el primer siglo, ni en el segundo, ni en el tercero. Hay un espacio de tres siglos completos entre el tiempo en que Mateo fue escrito y los manuscritos más antiguos.

¿Por qué no tenemos copias escritas de antes del siglo quinto? Excepto por dos que fueron escritas en el siglo cuarto. La siguiente cita nos proveerá de una respuesta.

“Diocleciano, en el año 303 después de Cristo, ordeno la quema de todos los libros sagrados, pero sobrevivieron suficientes porciones para transmitir el texto”.

“Una razón por la cual ningún manuscrito de la época ha sido descubierto es porque cuando fueron hallados, los perseguidores de la fe cristiana los quemaron”.




EUSEBIO DE CESAREA: uno de los llamados “teólogos y padres” de la iglesia católica del siglo 2 escribe:
“Yo vi con mis propios ojos las casas de oración destruidas y arrasadas hasta el suelo, y las sagradas e inspiradas escrituras condenadas al fuego en las plazas del mercado”.
 “Entre tantas escenas él no podía evitar notar que libros la gente apreciaba más que su propia vida. H.E. Viii-2
Según los historiadores han registrado en grandes cantidades de escrituras lo sucedido en aquel tiempo
Leeremos algunas interpretaciones

Repaso General De la Historia de
l Canon del Nuevo Testamento p. 383.
Parecería que la biblioteca en Cesárea había sido seriamente dañada: En el año 350 d.C, dos sacerdotes, Acacius y Euzoius se dieron a la tarea de reconstruir la biblioteca de Pánfilo en Cesárea y reemplazar las viejas copias de Papiro por copias de Vellum. Jerónimo Ep. XXXIV.

A favor: Todas las versiones sobrevivientes que contienen el final de Mateo contienen el Nombre Triple.





Pero…
“En todas las versiones subsistentes el texto se encuentra en la forma tradicional, aunque debe tenerse en cuenta que los mejores manuscritos tanto de la africana del latín antiguo como la versión siríaca antigua son defectuosos en este punto”
Y también En los únicos - códices- que podrían preservar una lectura más antigua, Como la sinaìtica, sirìaca y la versión antigua y en la más antigua de todas
“Los manuscritos latinos, las páginas que contenían el final de Mateo se perdieron”.
Así que no tenemos ningún manuscrito que se remonte más atrás del siglo cuarto y en el caso de los dos más antiguos, las paginas finales de Mateo no existen.  (misteriosamente el final de mateo se perdió)

En estas circunstancias debemos volvernos a las referencias llamadas “patrísticas” y examinar su evidencia, para ver como citaban ellos a Mateo 28:19
En el transcurso de la lectura se puede llegar a comprobar las dudas sobre la autenticidad del texto de Mateo 28:19 utilizando la evidencia patrística.

Están tan fuertemente en su contra, que en el futuro el más conservador de los estudiantes de los escritos sagrados evitará cualquier argumentación dogmática, mientras que los más iluminados lo desecharán tan completamente como han descartado su texto gemelo de los 3 testigos.

Al tiempo que no hay ningún manuscrito de los 3 primeros siglos en existencia, en cambio sí tenemos los escritos de por lo menos dos hombres que poseyeron o tuvieron acceso a manuscritos muchos más antiguos
que los más antiguos que nosotros poseemos y hubo otros que citaron el pasaje de Mateo 28:19 en esos tiempos del principio del cristianismo.

Estos son: Eusebio de Cesarea de Alejandrìa,
Justino Màrtir, Macedonio, Eunomio y Aphraates.

Estos llamados “Padres” vivieron en su época de confucion teológica, pero cuando tenemos la luz de la escritura, es una locura buscar entre los teólogos y filósofos que se alumbran con “velas”.
Pero por ahora el interés es encontrar qué escribió Mateo al final de su libro Y como lo citaban estos hombres.

examinemos los dichos de Eusebio, su integridad y confiabilidad como testigo, ya que debido a sus investigaciones es un testigo clave.

Hubo varios hombres con este nombre. El que nos interesa es conocido como Eusebio de Pánfila, o Eusebio de Cesárea.
Nació aproximadamente en el año 265 d.C. y murió en el 339 d.C fue elegido obispo de Cesárea en el año 313
e intervino en las luchas entre ortodoxos y arrianos Fue trinitario, y al final de su vida participo en la preparación del credo de Nicea.

He aquí la opinión de los historiadores acerca de él…
Miraremos algunas nomas ya que nos podríamos extender mucho.

Johann Lorenz von MOSHEIM fue un alemán luterano historiador de la iglesia.
MOSHEIM dice: Eusebio de Pánfila, Obispo de Cesárea en Palestina, un hombre de amplio conocimiento por su lectura investigativa y gran erudición y quien además a alcanzado fama inmortal por su trabajo en historia Eclesial y otras ramas de conocimiento teológico (Cap.
11,9). Hasta los 40 años vivió en gran intimidad con Pánfilo Mártir, hombre devoto y educado de Cesárea, fundador de una completa biblioteca allá, de la que Eusebio consiguió su vasto acervo científico.
Nota Editorial

Frederick Cornwallis Conybeare era un británico orientalista, y profesor de Teología en la Universidad de Oxford .Conybeare Se interesó en la Orden de la Reunión corporativa, una católica vieja organización, convirtiéndose en un Obispo en ella en 1894. Él era una autoridad en la Iglesia Armenia .


CONYBEARE dice: de los testigos patrísticos en relación al texto de Nuevo Testamento, como existió en los manuscritos griegos desde el año 300 al 340 d.C., ninguno es tan importante como Eusebio de Cesárea porque él vivió la biblioteca de ese tiempo, que nadie menos que origen y pánfilo habían coleccionado.
No es una exageración decir que a partir de esta singular colección de manuscritos de Cesárea se derivó la mayor parte de la literatura sobreviviente de la etapa preconciliar de Nicea.
 -Hibber Journal, 10 Oct. 1902

En esta biblioteca Eusebio manejo de forma habitual códices de los evangelios doscientos años más viejos que los más antiguos y sobresalientes que nosotros ahora tenemos en nuestras bibliotecas.

Muy bien Ahora estamos listos para considerar su evidencia (testimonio) sobre el texto de Mateo 20:19.

es tiempo de que evaluemos lo que Eusebio escribió en la relación con Mateo 28:19.

“Eusebio cita este texto (Mateo 28:19) una y otra vez en las obras escritas entre el año 300 y 336 d.C. especialmente en su largo comentario sobre los Salmos e Isaías, en su “Demostratio evangélica”, su Teofanía… en su famosa “Historia de la Iglesia” y en sus panegíricos del emperador Constantino.
se han encontrado, después de una moderada investigación de estas obras de Eusebio, unas 18 citas de Mateo 28:19 y siempre en la forma siguiente: “Id haced discípulos de todas las naciones en mi nombre, enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado”;
yo personalmente me puse en la tarea de obtener estos libros, para confirmar la fuente y aunque no fue nada fácil los obtuve y puedo decir personalmente que menciona el texto literalmente mateo 28:19 de la siguiente manera
“Id haced discípulos de todas las naciones en mi nombre, enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado”; citando seguidamente el texto mateo 28:19

Y Eusebio no se queda contento con citar el texto meramente en esta forma, sino que más de una vez comenta sobre él de tal manera que muestra cuanto le impactan las palabras “En mi nombre”,

Miraremos solo algunas páginas de sus diferentes libros ya que es demasiado extensivo hablar de todas, pero leeremos literalmente lo que está escrito.

en estas obras por ejemplo “Demostratio evangélica” y “teofanía” el escribe de esta manera.  
Porque él no le ordenó simplemente “Haced discípulos de todas las naciones”; sin especificación alguna, sino con la adición esencial “en su nombre”.

"Todos los demás apóstoles fueron amenazados de muerte con innumerables maquinaciones, y fueron expulsados de Judea y se dirigieron a todas las naciones para la enseñanza del mensaje con el poder de Cristo, que les había dicho: «Id, y haced discípulos a todas las naciones». Historia Eclesiástica, Libro III, capítulo 5:2
“Con una palabra y la voz dijo a sus discípulos: "Id, y haced discípulos a todas las naciones en mi nombre, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" [[Mat. XXVIII. 19.]] “
D.E-tomo 3. Página 153
“Pero mientras que los discípulos de Jesús eran más probables sea así decir, o pensar de este modo, el Maestro resolvió sus dificultades, mediante la adición de una frase, diciendo que deberían el triunfo "en mi nombre". Para Él no hizo una oferta para simplemente y de forma indefinida hagan discípulos de todas las naciones, pero con la adición necesaria de "en mi nombre". Y el poder de Su Nombre es tan grande, que el apóstol dice: "Dios le ha dado un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, "[[Phil.ii. 9.]] Se mostró la virtud del poder oculto en su nombre de la multitud cuando dijo a sus discípulos: "Id, y haced discípulos a todas las naciones en mi nombre." También pronostica más exactitud el futuro cuando dice: "Para este Evangelio sea predicado a todo el mundo, para testimonio a todas las naciones."   Ninguno de ellos desobedeció su orden:”
D.E-Libro 3, página 158


Las palabras, "Y en su nombre esperarán los gentiles", también se han cumplido exactamente. Para las naciones de los cristianos confiar sólo en el Nombre de nuestro Salvador Jesucristo, y están marcados con su nombre como la del Padre de la religión con la que están asociados.
D.E página 184, capitulo 15, del libro 9
Y sus seguidores fueron a hacer el trabajo simplemente "en su nombre." Eso por sí solo explica su éxito. ¡Tuvieron que predicar la paradoja, que Dios vino en una embajada en un cuerpo humano, y murió en una cruz! 
En su libro de introducción capítulo 5 resumen al tercer libro.
soy irresistiblemente obligado a volver sobre mis pasos, y la búsqueda de su causa, y confesar que sólo podrían haber tenido éxito en su aventura atrevida, por un poder más divina y más fuerte que la del hombre, y por la cooperación de Aquel que dijo: ellos: "haced discípulos a todas las naciones en mi nombre."
Él (el Salvador), dijo en una sola palabra y anunciamiento a sus discípulos: "Id y haced discípulos a todas las naciones en mi nombre, y enseñad a todas las cosas que os he mandado " teofanía libro 5 página 299

"Porque no fue que Él les dio instrucciones, simplemente y de manera indiscriminada, de ir y hacer discípulos a todas las naciones; pero con esta excelente adición que pronunció, (a saber): " . En mi nombre" Desde que era por el poder de su nombre que todo esto aconteció, como el Apóstol ha dicho, " Dios le ha dado un nombre, que es superior a todo nombre. que, en el nombre de Jesús, toda rodilla que está en el cielo, y que está en la tierra, y que está debajo de la tierra" es probable, por lo tanto, que Él mostrase la excelencia del poder invisible, que era
teofanía libro 5 página 334

oculto a los muchos, por su nombre; y, (en consecuencia) hizo la adición, ". En mi nombre" Él predijo así con precisión por otra parte, algo que debería suceder, (cuando) dijo: " es conveniente que este mi Evangelio será predicado en todo el mundo, porque el testimonio de todas las naciones  ."y con la ayuda de Él quien les dijo: "Id , y haced discípulos a todas las naciones en mi nombre." Y, cuando hubo dicho esto, él se le atribuye la promesa, por lo que deben ser alentados por lo que, con la misma facilidad que se entregaran a las cosas mandado. Para Él les dijo: " He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." 
teofanía libro 5 página 337

 “es evidente que este fue el texto hallado por Eusebio en los Códices más antiguos recopilados por sus antecesores entre 50 y 150 años antes de su nacimiento. De ninguna otra forma había oído el texto jamás, ni sabía algo hasta que visitó Constantinopla y asistió al Concilio de Nicea.

En su “Critica Textual del Nuevo Testamento” Conybeare escribe: “Es claro, por tanto, que de los manuscritos que Eusebio heredó de sus predecesores, Pánfilo de Cesárea en palestina, algunos por lo menos, conservan la forma original, en la cual no hace mención, ni del bautismo ni de la fórmula: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Enciclopedia de Religión y Ética afirma:
 Los hechos son, en suma que Eusebio cita Mateo 28:19 veintiuna veces, ya sea omitiendo todo, entre “naciones” y enseñándoles”, o en la forma “haced discípulos a todas la naciones en mi Nombre”, siendo la última forma la más usual.
Lo que nos queda claro que el texto original nunca llevo el nombre triple padre hijo y Espíritu santo, confirmado por la enciclopedia de religión y ética y Eusebio de cesárea

“De Rebaptismate” El autor anónimo De Rebaptismate en el siglo tercero las entendió (Las palabras de la formula bautismal). De tal manera que habla largamente del poder del nombre de Jesús invocado sobre un hombre en el bautismo.
-De Rebaptismate 67 Smiths Dict of the Bible. Vol. 1, P.
325.

De otro lado: “En la obra de Justino, quien escribió entre los años 130 y 140, existe un pasaje que ha sido considerado como una cita o un ECO de Mateo 28:19 por diversos eruditos El pasaje Dice
 “Dios no a afligido todavía ni inflige el juicio, como sabiendo de algunos que hasta hoy son hechos discípulos en el Nombre de su Cristo, y abandonan el camino del error, quienes también reciben dones cada uno según es digno siendo iluminados por el nombre de este Cristo”.
“Diálogos de Justino con Trifo” Pág. 258.
Aquí se objetan estas palabras y esta objeción se
forma como una cita de nuestro texto, ya que ignoran las palabras “Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Pero el descubrimiento de la forma Eusebiana del texto quita esta dificultad, ya que Justino se le ve como teniendo el mismo texto tan temprano como el año 140 del cual Eusebio encontró comúnmente en sus manuscritos de los años 300 a 339”.

Obispo MACEDONIO: Podemos inferir (deducir) que el texto no estaba del todo definido cuando Tertuliano escribió a comienzos del tercer siglo.
Para la mitad de ese siglo Cipriano insistió en el uso de la fórmula tripe como esencial en el bautismo, aún el bautismo de los herejes era válido, aunque solo haya sido invocado el Nombre de Jesús (de todas maneras esta decisión no evitó de los Papas del siglo séptimo excomulgaran a toda la iglesia Celta por su aceptación de la antigua costumbre del solo Nombre).
En la última parte del siglo cuarto la fórmula “En el nombre de Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” fue usada como “Caballo de Batalla” por los ortodoxos contra los adherentes de macedonio, quienes fueron llamados “Pneumatómachi” o “luchadores en el Espíritu Santo”, porque ellos no incluían el Espíritu en la Trinidad de
personas como, co-igual, co-sustancial y co-eterno con el Padre y con el Hijo.

 Como podemos entender antes del 4 siglo el bautismo en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo no fue conocido por los que tuvieron acceso a los manuscritos originales Antes de tener participación en concilio de Nicea.






ENCICLOPEDIA CATOLICA dice:
La inmersión triple
incuestionablemente es muy antigua en la iglesia. Su objetivo, por supuesto, es honrar las tres personas de la santa trinidad en cuyo nombre se administra. Pag. 262

Confirma que el bautismo triple es simplemente para honrar las tres personas de la trinidad, mas no especifica que sea hecho por mandato de Jesús.

ENCICLOPEDIA DE RELIGIÒN Y ÈTICA.
Si se argumentara, como piensan algunos críticos, que ningún manuscrito representa más que comparativamente una tardía modificación del texto, es necesario oponer la crítica de “Evidencia del manuscrito”. El cúmulo de la influencia de la práctica bautismal.
Parece más fácil creer que el texto tradicional se consiguió por esta influencia ejercida sobre el texto de Eusebio, y no que la última resulto de la primera a pesar de dicha práctica. Art. Bautismo






LA BIBLIA FUE ADULTERADA POR LA ICAR  
(IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA)

La Iglesia Católica reconoce el cambio hecho a Mateo 28:19,
como veremos en las siguientes citas del Catecismo Bíblico Vaticano II.

El Catecismo de la Iglesia Católica admite que el texto fue modificado:
(Traducido de la Pág. 164)
En Cristo. La Biblia nos dice que los cristianos son bautizados en Cristo. (6) que pertenecen a Cristo. En Hechos de los Apóstoles (2:36-8; 10: 48; 19: 5) dice: "bautizándolos en el nombre [personal] de Jesús". - Una mejor traducción sería: "dentro del nombre de Jesús". Sólo en el 4º siglo, la frase "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" se convirtió en una práctica. (Traducido de la Pág. 166)
Además, hemos visto cómo la iglesia primitiva bautizó: En primer lugar predicaban el Evangelio... Como resultado fe y obras lo cual era sellado y perfeccionado con [b]el bautismo "en nombre de Jesucristo”.[/b] Eran llamados Cristianos, es decir, personas relacionadas con Cristo de modo especial. Más tarde, "el nombre de Jesús " se desarrolló y se convirtió en "el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."


También la Enciclopedia Católica:
Enciclopedia Católica de 1913,
Vol. 2, pág. 365. Aquí los católicos reconocen que el bautismo fue cambiado por la Iglesia Católica.
Enciclopedia Católica Vol. 8
 "Justino Mártir fue uno de los primeros Padres de la Iglesia Católica Romana que ayudó a cambiar el antiguo bautismo de 'en el Nombre de Jesucristo' a los títulos de 'Padre, Hijo y Espíritu Santo'".
Justino el mártir conocía perfectamente el texto antes de cambiarlo y también sabia como bautizaban los llamados “herejes” por el concilio católico. Al ser todos expulsados se dieron a la tarea de introducir una base fundamental para su religión
“Dios no a afligido todavía ni inflige el juicio, como sabiendo de algunos que hasta hoy son hechos discípulos en el Nombre de su Cristo, y abandonan el camino del error, quienes también reciben dones cada uno según es digno siendo iluminados por el nombre de este Cristo”.
“Diálogos de Justino con Trifo” Pág. 258.
Justino menciona el texto de mateo 28:19 haciendo la especificación que fueron  en su nombre en el nombre de cristo, la forma de hacer discípulos era  bautizándolos y él conocía que el bautismo que practicaban era en el nombre de Jesucristo

Enciclopedia Católica, 1967 edición 2, Vol. 2 pág. 56, 59
  "Una referencia explícita a la fórmula trinitaria bautismal actual no es encontrada en los primeros siglos".
Y no solamente la Iglesia Católica reconoce el cambio de la fórmula bautismal que era en el Nombre de Jesucristo, personas estudiosas de la historia y prestigiosas enciclopedias declaran lo mismo:

Enciclopedia Británica, 11 edición Vol. 3 Pág. 365-366, 
"La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo por la Iglesia Católica en el siglo II."

Vol. 3 Página 82 
"en la más antigua de todas las fuentes se afirma que el bautismo tuvo lugar en el Nombre de Jesucristo".

Canney Enciclopedia de Religión, Pág. 53
 "La Iglesia primitiva siempre bautizó en el Nombre del Señor Jesús hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II."



Hastings Enciclopedia de Religión, Vol. 2 Pág. 377-378-389
 "El bautismo cristiano fue administrado usando el Nombre de Jesús. El uso de la fórmula trinitaria de ninguna manera se sugiere en la historia de la iglesia primitiva, el bautismo fue siempre en el nombre del Señor Jesús, hasta el momento de Justino Mártir cuando la fórmula trinitaria se comenzó a utilizar”.
 Hastings dijo también en el Vol. 2 Página 377, en relación con Hechos 2:38 "el nombre era sinónimo de persona. El pago se hacía siempre en nombre de alguna persona, refiriéndose a la propiedad. Por lo tanto, al ser bautizados en el Nombre de Jesús se convertían en su propiedad personal". "Vosotros sois de Cristo." I Cor. 3:23.

Nueva Enciclopedia Internacional, Vol. 22 Pág. 477 
"El término "Trinidad" se originó por Tertuliano, padre de la Iglesia Católica Romana".

¿Qué debemos hacer ante la Verdad? 

Como podemos ir entendiendo el texto antes de los manuscritos del siglo 4 los escritores de la época no lo conocían en el nombre triple antes del concilio de Nicea,




Pero actualmente hay versiones bíblicas que no contienen la formula trinitaria.
Dando prueba de la realidad del texto. Por ejemplo:

La Biblia Kadosh recogen preferentemente el idioma hebreo para el Antiguo Testamento llamado también como TANAJ, también se toma en cuenta la Septuaginta griega y el Arameo que son otras versiones bíblicas que los judíos hablaban en su tiempo.
Para el Nuevo Testamento se le conoce como Brit Hadasha recogida del manuscrito Peshita del siglo IV(biblia Peshita) que es el Nuevo Testamento en el idioma Arameo Siriaco,
Esta traducción netamente judía bajo el celo que guardan sobre las sagradas escrituras traducen el testo así:
Mat 28:19 Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en Mi Nombre.
Ahora también ay una traducción, aunque se duda de su procedencia y escritos también omite el triple nombre la conocida escritura shem tov
El profesor George Howard, que ha investigado ampliamente el asunto, piensa que “el texto hebreo de Mateo copiado por Shem-Tob se escribió en los primeros cuatro siglos de la era cristiana”.   Y se omite totalmente el nombre triple… “19 vayan ustedes”

Además en la biblia ¿Esta frase “¿En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo no es usada en alguna otra parte? Ni una vez.
¿Usó Jesús la frase “En mi Nombre” en otras ocasiones? Sí. Mateo 18:20; Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Marcos 9:37, El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
Juan 14:14, 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
26; 15:16; 16:23, etc.


¿Existe en la escritura algo análogo al bautismo en el nombre “TRIUNO”? No.
¿Hay algo análogo al bautismo en el nombre de Jesús? Sí.
El Padre envió el Espíritu Santo y bautizó a los expectantes discípulos con el Espíritu en el Nombre de Jesús (Juan 14:26; 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.  ).
El Señor Jesucristo es el “Eslabón de Enlace”. Tanto para el bautismo en agua, como para bautismo en
el Espíritu (Juan 3:5).



Además el mandato en el nombre triple no concuerda con lo que está escrito y Escrito está, “Todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús”… (Col 3:17).
 Ahora bien, aquí hay un principio establecido, y la enfática declaración. “Todo”, seguramente incluye el bautismo, pero el nombre triple va en contra de la misma escritura.
Observaremos algunas opiniones

(La evidencia acumulada Religión y Ética por estas tres líneas de crítica (Crítica textual, Crítica literaria y Crítica histórica) está en contra del punto de vista de que Mateo 28:19 contiene (en la versión autorizada) las palabras exactas de Cristo. Artículo Bautismo: cristianos primitivos
Lo que significa que es espurio,

DR. Arthur PEAKE. El mandamiento de bautizarlos en la fórmula triple es una extensión doctrinal tardía. En lugar de las palabras “Bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Deberíamos decir simplemente: “En mi Nombre”.
Comentario de la Biblia Pág. 723

Como podemos entender la falsedad del texto es algo que no se puede negar, y ya no es nada nuevo salvo para los que tienen ojos y no ven, pero aun después de la versión autorizada con el nombre triple tiene sus fallas doctrinales.

Ahora terminando con esta introducción utilizando los escritos “patrísticos” de la iglesia católica podemos proceder a una segunda interpretación bíblica donde demostraremos bíblicamente que aun teniendo el nombre triple autorizado por el concilio.  no es imposible demostrar que el bautismo es en el nombre de Jesucristo aun con el texto actual

en esta segunda parte estudiaremos la comunión que hay entre la sangre la muerte y resurrección y el bautismo y el nombre de Jesús para la salvación,

no podemos caer en errores dogmáticos que nos limita a la interpretación armoniosa de toda la escritura,
no podemos caer en dogmas que toman en cuenta el nuevo testamento sin tener en cuenta que el antiguo existe y también da para interpretación o viceversa

Por ejemplo.  No podemos interpretar solamente  juan 3:17 (Dios envió a su hijo )  sin tener en cuenta Ezequiel 34: 11 (Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré),  aunque sean textos paradójicos no se puede descartar que el  que vendría era el padre en el antiguo testamento, y el eslabón es 1 de Timoteo 3:16 (Dios o Él se manifestó en carne), y así fue como el único Dios y salvador entro al mundo cumpliendo una profecía  anunciándolo como hijo Isaías 9:6.(hijo nos es dado)
No podemos interpretar juan 10: 11 (Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas) 
Sin tener en cuenta salmos 23: 1 (Jehová es mi pastor; nada me faltará.) salmos 80:1: 1 (Oh Pastor de Israel, escucha;) no podemos imaginar dos pastores.
no podemos suponer que interpretamos un texto sin tener en cuenta el otro, la interpretación en armonía hace coincidir todos los textos de la escritura,
De tal manera es lo mismo con el bautismo en el nombre de Jesucristo para el perdón de pecados, como pueden notar el antiguo testamento identifica el nuevo y es el ayo del nuevo testamento,

Ahora es importante notar la importancia que se le da al nombre de Dios en la biblia, desde la era profética siempre se ha enseñado a adorar y alabar el nombre de Dios, que su nombre era considerado digno de todo.
Jehová era llamado el bendito por su pueblo,

Sea el nombre de Jehová bendito Desde ahora y para siempre.  Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová.                                     salmos 113:2-3
Bendito Jehová Dios de Israel,
Desde la eternidad y hasta la eternidad;
Y diga todo el pueblo, Amén.
Aleluya. Salmos 106:48

Salmos 72:19 Bendito su nombre glorioso para siempre,
Y toda la tierra sea llena de su gloria.
Amén y Amén.

 Y algo muy importante es entender que hay un nombre que tiene mucho valor e importancia como el invocarlo y el ser invocado en nosotros, y tanto como en el nuevo y en el antiguo testamento su nombre es el mismo
Salmos 118:26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.
las escrituras hacen alusión a un pueblo, pero no un pueblo cualquiera, sino a un pueblo en el cual es invocado el nombre de Dios,
crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 
Ahora el texto hace alusión a un pueblo sobre el cual es invocado un nombre,
Ahora si miramos un texto similar nos dice,
Isaías 63:19 19 Hemos venido a ser como aquellos de quienes nunca te enseñoreaste, sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre.
en la oración hacia Dios hace especifica que sobre ellos es invocado o llamado el nombre,

Isa 63:19 Hemos venido a ser como aquellos de quienes nunca te enseñoreaste, sobre los cuales nunca fue (llamado) tu nombre.
Se utiliza קָרָא que significa (carä) llamar o invocar,
Nos dice que sobre los otros, sobre ellos no fue llamado ni invocado ese nombre, lo que da a entender es que sobre ellos si fue invocado o llamado el nombre, y no de manera personal, sino por algún personaje que debió invocarlo sobre ellos por eso se diferencian y se reconocen como el pueblo de Dios,
Y esto lo confirma jeremías cuando revela
Jeremías 14:9 ¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros  es invocado tu nombre; no nos desampares.
Jeremías confirma que sobre ellos fue invocado el nombre de Dios, lo que significa que el pueblo judío de Dios les fue invocado ese nombre sobre ellos literalmente.

Ahora nosotros como pueblo gentil también pasamos a ser parte de este pueblo por la misericordia de Dios,
Sobre nosotros también hay un pueblo el cual ese nombre es invocado, para perdón y salvación y para ser parte de su pueblo que llevan su nombre,
Hechos 15:17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,

Ahora especifica (los gentiles) personas no judías,
(sobre) nosotros es invocado o llamado el nombre de Dios,
Ahora esto ya está escrito también no es cosa nueva,
Números 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
Aquí se utiliza la palabra (שׂוּם sum ) que significa
poner, o colocar, y también עַל al lo que significa (sobre) lo que da a entender literalmente que sobre nosotros se pone o se coloca literalmente el nombre de Dios. Lo que da igual a invocar o llamar sobre nosotros un nombre ahora aunque diga poner (mi nombre) hay que entender que su nombre es yhwh y que significa etimológicamente Jesús (yah) inicial de  Yah-shúa y sabemos que shua significa (salvación) Jehová salva- ahora  este es el nombre que se pone sobre nosotros en el bautismo (Jesús) lo que literalmente está  diciendo el texto es que sobre nosotros se pone el nombre de (Jesús)
Por ejemplo, se utiliza (שׂוּם sum ) para poner un nombre, sobre una persona ya con nombre propio,
 Daniel 1: 7 A éstos el jefe de los eunucos (puso “sum”)  nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego).
En nosotros se puso su nombre y ahora somos llamados hijos de Dios porque hemos creído en ese nombre
Ahora por medio de la invocación epikaleo que significa según hechos 15:17 “sobre (epi)”  nosotros  se “llama o invoca (kaleo)” el nombre,
aquí especifica claramente el bautismo que es invocado en nosotros, y seremos benditos gracia a eso, porque recibimos salvación y pasamos a ser herederos con él,

Comentario por f.f. bruce comentarista trinitario, dice.
el bautismo es administrado en el nombre de Jesucristo no solo por su autoridad, sino también probablemente en el sentido que su nombre era invocado o confesado por la persona siendo bautizada, (compare hechos 22:16) Ahora pues porque te detienes levántate y lava tus pecados invocando su nombre,”
F.f bruce continúa diciendo 
“Adicionalmente la persona que administraba el bautismo, Parece que nombraba el nombre de Jesús Sobre los convertidos mientras eran bautizados Compare Hechos 15:17 (pag 70)”

La escritura también nos da testimonio de eso
Hechos 15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
Y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, (donde se invoca el nombre en el creyente)
No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros.   Epikaleo (llamar- sobre)
Continua diciendo F.Fbruce
“su invocación (sobre) el nombre de Jesús significo que él (hablando de pedro) fue bautizado con el nombre o en el nombre de Jesús” en el sentido de hechos 2 38, y 10 38”
Ahora según el diccionario strong
1941 ἐπικαλέομαι epikaléomai; por impl. Invocar
 “invocar, llamar, apelar, poner, sobrenombre.
se compone de epi (sobre) (kaleo) llamar

Y todo aquel que (invocare) el nombre del Señor, será salvo.
επικαλεσηται (tiempo futuro)

estas palabras tienen su sentido propio, el que invocare el nombre del señor será salvo,   ahora no es solamente de invocarlo o confesarlo de palabras personalmente,
su sentido es encontrado en la estructura de (epikaleo)
epi-(sobre) kaleo (llamar o invocar) lo que significa  (invocar sobre) lo que conpone la estructura  todo el que invocare sobre (el) el nombre del señor será salvo,
ahora esta invocación es correspondiente al bautismo ya que es para perdón de pecados y salvacion. Y sin el no hay salvacion para la persona,

Hch 22:16  καὶ νῦν τί μέλλεις; ἀναστὰς βάπτισαι καὶ ἀπόλουσαι τὰς ἁμαρτίας ,σου (ἐπικαλεσάμε) νος τὸ ὄνομα αὐτοῦ.
Hch 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre                                      "ἁμαρτίας σου" (ἐπικαλεσάμε)
Este pasaje bíblico proporciona un mejor discernimiento está en segunda persona,  (sou) "posesivo segunda persona" correspondiente a  sus pecados lo cual sería (tus pecados)   (los que el posee) levántate y lava los pecados (tuyos o tus) pecados,  invocando ( "epi"que significa  sobre y “kaleo” que significa llamar o pronunciar)  dándole la interpretación textual a la segunda persona del posesivo (sou) que sería ti. o tu) seria  “lava tus pecados llamando o invocando sobre ti el nombre del señor”,
como está escrito en griego, lo que nos da que los apóstoles se bautizaban invocando sobre ellos el nombre del señor para el perdón de pecado, ya que solo en el nombre de Jesús hay perdón de pecados, por lo tal si el bautismo es para perdón de pecado, debe ser en el nombre que perdona pecados,
por eso dijo que se arrepintieran y bautizaran en el nombre de Jesús para el perdón de pecados, y los que le creyeron eran bautizados,




hay quienes dicen que el bautismo de hechos 2:38 no significa para perdón, sino por causa de que sus pecados ya han sido perdonados, como un testimonio público o un acto solamente de obediencia.

Pero miremos que nos dice la escritura realmente:
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
para perdón de los pecados
εἰς   ἄφεσιν τῶν ἁμαρτιῶν ὑμῶν,
eis   ajesin     ton    amation

ahora (eis) significa “para” preposición acusativa que recibe (ἄφεσιν τῶν) el perdón de los pecados,
por implicación el bautismo es para perdón de pecados,

ahora también hay otro resto con la misma referencia gramatical. Mencionada por Jesús,
Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
εἰς    ἄφεσιν    ἁμαρτιῶν?
Para perdón de los pecados
Ahora está la misma preposición acusativa
Diciendo que su sangre derramada es para perdón de los pecados,

Ahora ¿Jesucristo derramo su sangre porque nuestros pecados ya estaban perdonados? Claro que no.
εἰς    ἄφεσιν    ἁμαρτιῶν? (eis afesin amartion) para el perdón de los pecados, de mateo 26:28.

Es el mismo (εἰς   ἄφεσιν τῶν ἁμαρτιῶν) (eis ajesin ton amartion) para el perdón de los pecados de Hechos 2:38
Si queremos negar la una, gramatical mente debemos negar la otra, ya que su estructura acusativa es la misma,
Zac 9:11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.
El bautismo representa el lavamiento en sangre,
Para el perdón de pecados por eso se aplica en su nombre porque solo en su nombre hay perdón de pecados, su nombre representa su sangre simbólicamente y por fe.
Rom 5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
Efe 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Ahora es evidente que no tenemos su sangre literalmente para rociarla sobre nosotros, su nombre es lo que a nosotros nos representa su sangre preciosa,
La representación del nombre tiene algo especial para el pueblo judío, hablar del nombre era hablar de la persona misma para ellos referirse  a la fe sobre Jesús era igual decir creer en el o creer en su nombre,  ya que para ellos el nombre representaba todo su ser, --------------

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos
hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 
Juan 2: 12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 
1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Como podemos entender su nombre representa su sangre, Y es su nombre el que nos da salvación y perdón de pecados, Porque solo él es el que perdona y salva
Isaías 43: 25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. 
Por eso la escritura afirma  en esta ocasión que los que creyeren  recibirán perdón por su nombre, no dice (su sangre)  es porque su nombre representa su sangre,
hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 
Aquí hay un caso dativo hacia el nombre confesando que el bautismo para el perdón de pecados debe ser invocado en su nombre, el nombre del señor Jesús sobre el sujeto para el perdón de pecados, sin el nombre no se hace la remisión,

Por eso se predicaba el perdón de pecados en su nombre
Porque en ningún otro hay salvación,

Lucas 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

Por eso especifico y mando a Cornelio a bautizarse en el nombre del señor Jesús,
Si Cornelio después de haber recibido el Espíritu santo.  Ya hubiera sido salvo pedro no le hubiera dicho nada más, pero pedro le mando le ordeno ir a bautizarse en el nombre de Jesucristo.
Porque el arrepentimiento y el perdón de pecados se da por su nombre
Por eso el apóstol dice el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva.
Por eso todo lo que hagáis de hecho o de palabra hacedlo en el nombre de Jesús.

F.F. bruce dice:
“Su invocación del nombre de Jesús, significo que él fue bautizado en el nombre o con el nombre de Jesús, la invocación podría serla misma palabra rema de a que se refiere efesios 4:26.”
Efe 5:26  ἵνα αὐτὴν ἁγιάσῃ καθαρίσας τῷ λουτρῷ τοῦ ὕδατος ἐν ῥήματι,
 Efe 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Efe 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Ahora a que se refiere F bruce Mayer, y Efesios 5:26…
Primero una aclaración de lo que significa (rema)
Diccionario Vine NT
jrema (ῥη̂μα, G4487), denota aquello que es hablado, lo que es expresado de palabra en singular, una palabra (p.ej.)
 Mat 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Rema es la palabra hablada en sí mismo, la que común mente nosotros pronunciamos cada día, aunque en el texto griego aparecen de maneras intercaladas rema y logos dando a significar casi lo mismo, es evidente que
La idea de bruce es la invocación del nombre en el bautismo por medio de la rema del que bautiza,
Por ejemplo, el que bautiza invoca el nombre sobre la persona, hay está emitiendo rema, al decir en el nombre de Jesucristo, esa palabra es considerada como rema,
Es muy distinto a la palabra (logos) Heb 4:12 Porque la (palabra) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
La palabra logos es mui diferente,

Si realizamos una tabla le daremos más sentido a lo que tratare de explicar,
Tomaremos unos pocos pasajes para el objetivo
Hch 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Hechos 2:38 bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación;
Mat 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados
Hch 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre
hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 
Hch 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús

La biblia declara que la sangre de cristo fue derramada para el perdón de pecados, en su sangre esta la remisión de pecados,
La unión de la sangre y el nombre es esa, que su nombre representa su sangre, por eso  la biblia declara (perdón de pecados en o por su nombre),y través del lavamiento por medio el bautismo,

Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la circuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados
1 corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Porque al ser sumergido en el bautismo estamos siendo sepultados con él en su muerte hay mueren también nuestros pecados al ser lavados y perdonados por su nombre, ahora al salir estamos siendo resucitados al igual que el para qué andemos en una vida nueva, y no le sirvamos al pecado…
Pero se preguntarán que hay de especial en el bautismo

En el momento que estamos siendo bautizados y se invoca ese nombre (Jesús) cuando pronuncia   en ese momento Jesús es rema que limpia los pecados de aquel que está siendo bautizado,


La invocación de Jesús es el rema (la palabra) que limpia los pecados de efesios 5:26.
Porque solo en su nombre hay salvación y perdón de pecados.
Etimológicamente el bautismo que es para salvación debe ser en el único nombre que al invocarlo se puede salvar,

Joe_2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Hch_2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Salmos 22: 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré.
-Jesús anuncio el nombre que salva y perdona-
Salmos 74: 7 Han puesto a fuego tu santuario,
Han profanado el tabernáculo de tu nombre, echándolo a tierra.

Salmos 54: 1 Oh Dios, sálvame por tu nombre,
Y con tu poder defiéndeme.

Salmos 124: 8 Nuestro socorro está en el nombre de Jehová,
Que hizo el cielo y la tierra.
Siempre se ha predicado que la ayuda la salvación el perdón por su nombre,
La escritura dice bautízate invocando su nombre,
(epikaleo) llama sobre ti su nombre.
Ahora hay que entender que al invocar el nombre de Jesús es invocar el nombre de jehová,
(Jesús =         jehová - salva)
(Yahshúa         Yah    -   shúa)

Al invocar el nombre de Jesús es invocar el nombre de jehová, ahora según el reglamento bíblico de salvación
No es solamente mencionarlo como mucho piensan para ser salvos, no. En ninguna manera es así, si fuera así pedro no hubiera mandado a que se bautizaran en el nombre de Jesús a Cornelio, él sabía que debía ser invocado el nombre que salva y perdona sobre ellos.
Porque el que no naciere de agua y de Espíritu no puede ver el reino de los cielos, el agua limpia la suciedad mientras se invoca ese nombre que perdona y salva,
mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús
El apóstol pablo esta confirmando que fueron lavados y justificados en el nombre del señor Jesús, y el Espíritu

La palabra que limpia pecados a la que se refiere es
La rema que expresa el logos de Dios,
La palabra humana que expresa la palabra de Dios.
La palabra que nosotros predicamos o hablamos es la palabra de Dios, así funciona la rema que limpia porque estamos hablando palabras de vida, de salvación, que cuando las creemos somos víctimas del cambio y la renovación del Espíritu santo
Ahora en el bautismo por medio de rema se invoca ese nombre que lava y limpia que perdona pecados y salva,

 Ahora el la formula triple de bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Ahora se maneja el nombre singular también Porque el nombre del Padre es Jesús (Juan 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre), porque el nombre del Hijo es Jesús (Mateo 1:21Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, )
Salmos 118:26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos
Juan 12: 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 
Isa 43:15 Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey.
Juan 17: 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 
Por esa causa esta escrito.
Ezequiel 39: 7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.
(Jesús =         jehová - salva)
(Yahshúa         Yah    -   shúa)
porque el nombre del Espíritu Santo también usa el nombre de Jesús (Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre,
apocalipsis 2:18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 
claramente jesus aquí se presenta como hijo pero en el siguiente
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Bíblicamente el hijo de Dios es el Espíritu.
Ahora se despide como el Espiritu,
porque el nombre de Dios y el Cordero es uno
(Apocalipsis 22: 3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.)
 Un trono. Para Dios y el cordero, y verán su rostro, y su nombre, bíblicamente son el mismo sujeto en el mismo trono con el mismo nombre, y el mismo rostro
 (Zacarías 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.)

¿Por qué debemos ser bautizados en el nombre de Jesús?
Porque no hay otro nombre en que podamos ser salvos (Hechos 4:12), porque recibimos perdón de pecados por su nombre (Hechos 10:43), porque todo lo que hagamos sea de palabra o de hecho debemos hacerlo en el nombre de Jesús (Colosenses 3:17),
porque Jesús es nombre sobre todo nombre
(Filipenses 2:9-11; Efesios 1:20-21).


0 comentarios: