El Ángel de jehova Apología Ipuc
la paz de cristo para todos ustedes en el
nombre del señor Jesucristo
mi nombre es Michael Alexis Hurtado tobar
soy miembro activo de la iglesia pentecostal
unida de Colombia
en el país de Colombia en la ciudad de Cali
sector Oeste de la ciudad, terrón colorado.
Hoy quiero presentar un tema muy particular del
cual he escuchado cantidades de comentarios, y artículos
El tema de hoy es
(Es Ángel de Jehová)
¿Quién es el ángel de Jehová? o como se le
menciona en la biblia también el Ángel del pacto o el Ángel de Dios
En la biblia aparece este Ángel en algunas
circunstancias en la biblia, pero ¿Quién es el Ángel de Jehová?
Hoy vamos a mirar que nos dice la biblia acerca
de este Ángel para empezar hay que entender algo importante sobre este Ángel
Hay que tener en cuenta que todos los Ángeles
en el cielo son de Jehová ya que el es su creador, con esto quiero dar a
entender que en algunas ocasiones que se puede mencionar el Ángel de Jehová está
haciendo referencia a alguno de sus Ángeles.
Hay que tener en cuenta que el Ángel de Jehová
casi siempre donde aparece se da a identificar como Dios,
Cuando se le aparece a Abrahán cuando se le aparece
a Jacob o cuando se le apareció a moisés o cuando se le apareció a agar
Aun cuando se menciona en éxodo 23:23 no aparece
el calificativo Ángel de Jehová aparece solo Ángel, pero por sus
características y acciones se puede deducir que es Dios
Quiero presentar algunos pasajes donde aparece
el Ángel de Jehová y miraremos quien es este Ángel de Jehová
Y terminaremos mirando que Dios es el Ángel de
Jehová…
ángel
de jehová
Este
Ángel de Jehová no es un Ángel real constituido o creado por Dios en el cielo
como otro ser, tampoco es la segunda persona de la trinidad como Ángel, tampoco
es alguna clase de semi dios en el cielo, pero tampoco es uno de sus Ángeles
del cielo
Cada
vez que aparece el Ángel de Jehová el individuo al que le aparece revela la
identidad del Ángel ahora vamos a ver
Cuando hablamos del Ángel de Jehová hablamos
de una “teofanía” de Dios ahora se preguntarán que es teofanía.
Teofanía (del griego
antiguo Θεοφάνεια theos -"dios"-
y faino -"manifestación", "aparición"-) es
la manifestación local de una deidad a seres
humanos;
como pueden ser las apariciones visibles.
En
el génesis podemos notar las apariciones del Ángel de Jehová este Ángel de
Jehová es Dios el único Dios que existe en el Antiguo testamento según la
vulgata o inicio del pacto según la tora
En
la historia de la sierva de Saraí agar, miramos que se aparece el Ángel de
Jehová y le da una revelación sobre su identidad.
(Kadosh) Gén 16:13 Así que ella llamó a YAHWEH quien había hablado con ella
El Roi [Elohim que ve], porque ella dijo: "¿He visto en verdad al que me
ve [y he permanecido viva]?"
(LBLA) Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve1;
porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?2
(RV1977) Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque
dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
(Tora 1999) Y ella invocó el Nombre de El Eterno, Quien habló con ella: «Tú eres el Dios de la
Visión», pues ella dijo: «¿Acaso no sigo viendo aquí tras mi visión?».
Aquí
en este pasaje con estas distintas versiones podemos entender un poco mejor la
identidad de que este Ángel es Dios
Cuando
ella se disponía a huir porque Saraí la afligía en el camino Dios ya la había
visto, pero como nadie puede ver la presencia de Dios y vivir usa la apariencia
de un Ángel y se le apareció y le pregunta ¿de Dónde vienes y adónde vas?
Ella
ya había entendido que era Dios que la vio en su angustia y por eso invoco o
menciono el nombre de Jehová o como dice la tora el eterno añadiéndole (que con
ella hablaba) o (que con ella hablo) ella menciono el nombre de quien hablo con
ella y lo llamo (Jehová o Señor o eterno) según la traducción de biblia que
usen, ya podemos notar que este Ángel tiene una identidad es Jehová, o como la
tora lo llama el eterno
Ahora
sabemos que solo hay un Jehová y un eterno
ahora
identifica a este Jehová como Dios, pero lo menciona de una forma específica
según lo que ella noto que Dios la estaba viendo por so lo llamo (Roí) pero al
darle la identidad de Dios no uso la forma plural Elohim uso la forma singular
(EL) Por lo que llamo al Ángel que hablaba con ella (EL Roí “Dios que ve”)
ahora
llamo a este Ángel Dios de manera singular lo que es fácil de entender que este
Ángel es una manifestación teofánica del único Dios que existe y agrega
diciendo
¿no
he visto también aquí al que me ve? Dando a entender que vio a Jehová al eterno
al único Dios (singular EL) que la estaba viendo. Ella reconoció quien le hablo
y lo identifico como Jehová Dios el único y solo singular Dios que existe
conclusión
1)
Leemos que este ángel es Dios, NO HAY DUDA
2)
Sabemos que Solo hay un Dios, NO HAY DUDA
3)
Este Dios es llamado (el), ES SINGULAR NO HAY DUDA
4)
(Él) es singular,
FINAL
Este
Ángel de Jehová es el único Dios verdadero singular (EL)
Ahora veremos otro ejemplo de este Ángel de
Jehová
En
la primera aparición en el libro de éxodo fue a Moisés cuando le hizo el
llamado desde la zarza que ardía y no se consumía y Moisés se dirige hacia el
lugar para mirar la visión y vemos que este Dios que hablaba con él era este
Ángel de Jehová
“Éxodo 3: 2 Y se le
apareció el Ángel de Jehová en una
llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en
fuego, y la zarza no se consumía. “
que
se identificó inmediatamente a Moisés de una manera mui detallada
Diciendo
“yo
soy el Dios de Abrahán el Dios de Isaac y el Dios de Jacob” esta
revelación se compara mejor en otra traducción
[vayomer
anochi Elohey avicha Elohey avraham
Elohey
yitschak velohey Yaakov vayaster Moshe panav ki
yare
mehabit el-haElohim:]
Y
dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de
Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a
Dios. Éxodo 3:5
En
esta cita podemos notar algo, y es que no se presentó tampoco como Elohim,
Se
presentó como (Elohey) ahora este (Elohey) es una forma abreviada de Dios, un
pronombre personal (Mi Dios)
Ahora
no es el significado de Elohim, es la forma abreviada de Elóah, así que este
Dios es el singular Elóah que está dando a entender que es el Dios personal de
Abrahán de Isaac y de Jacob
Lo
que estoy demostrando bíblicamente es que el Ángel de Jehová que dijo yo
soy El Dios de Abrahán el Dios de Isaac
y el Dios de Jacob es (Elóah) Dios singular
al ser Dios singular significa automáticamente que el Ángel de Jehová es
el único Dios que existe, el cual la biblia llama Elóah eso es algo
indiscutible e irrefutable, al querer cambiar esta interpretación primeramente
debemos por obligación cambiar la interpretación escrita y gramatical que está
en la biblia, pero como no se puede cambiar ni una letra. la trinidad lo que
hiso fue agregarle otro sujeto representando este Ángel de Jehová.
pero
esto pasa cuando el intérprete desconoce y no sabe que para definir si un testo
está bien o no traducido al español o en la traducción que tenga hay que primero
mirar el pasaje original en hebreo para poder sacar la interpretación correcta
y no solamente suposiciones erróneas de la nada que conoce, ya que por falta de
estudios bíblicos y comprensión en la teología y cero entendimientos en la
hermenéutica saca cualquier conclusión equivocada y mal traducida
o
en un caso peor pasa cuando el intérprete sabe la verdad y la traducción
correcta, pero quiere defender una ideología errónea y pagana usa estas malas
interpretaciones para defender su dogma,
pero
continuando con el tema Dios se estaba identificando como el Dios personal de
Abrahán de Isaac y de Jacob y no como segunda persona y no como plural
se
presentó como el único Dios que ellos conocen y tienen
ahora
sabemos que este que le dijo a Moisés yo soy el Dios de Abrahán de Isaac y de
Jacob es el Ángel de Jehová porque la biblia dice que el que hablaba con él era
el Ángel de Jehová
y
sabemos que este Ángel de Jehová es (Jehová Dios) el único que existe y que la
biblia identifica como Dios y dice (uno es)
“Dijo luego Jehová: Bien he visto la
aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus
exactores; pues he conocido sus angustias,
y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. “
y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. “
En
su contexto encontramos dos importantes declaraciones
La
primera (y dijo Jehová) el Ángel se
identificó como Jehová y como ya sabemos que este Jehová es Dios Elóha es
singular es un solo ser y no hay más fuera de el por lo cual es el único Dios.
También
notamos que dijo (he descendido)
aquí es donde hay que prestarle atención porque la biblia dice que nadie que
vea a Dios vivirá entonces notamos que primeramente Dios o (Jehová) afirma que
(descendió) literalmente bajo, pero
como es cierto nadie puede verle y vivir tomo esta forma de Ángel para
presentarse a los humanos sin que el hombre muriera al verle
Eso
es lo que se conoce como teofanía la forma que toma Dios para presentarse a los
humanos por un corto tiempo o periodo, o mientras da el mensaje,
Ahora
no podemos pensar que Dios es un Ángel porque eso si es una herejía porque Dios
es espíritu, ETERNO. NO CREADO
“juan 4:
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en
espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Por
lo que sabemos y entendemos que Dios es Jehová y es Elóha
Elóha
es la forma como el pueblo judío llamaba a Dios significa “Dios” es un significado
totalmente singular, de ahí se tradujo Elohim que cambiando el “a” le agregaron
el “im” que es plural pero no para denominar pluralidad de personas en Dios
porque ya sabían que era Elóah un ser singular, lo llamaron Elohim para
pluralizar en una sola palabra todos sus atributos de poderío. Ya que cuando se
empezó a revelar progresivamente mostraba sus atributos y poderes
Siguiendo
con el tema podemos entender más claramente quien es el Ángel de Jehová
Conclusión
·
Este Ángel de Jehová es el Dios de Abrahán Dios de Isaac y Dios de
Jacob
·
Este Ángel de Jehová es Jehová mismo
·
Este Ángel de Jehová que es Jehová mismo es Dios
·
Este Ángel de Jehová que es el mismo Dios es Elóha
·
Este Elóah es singular,
Definición
Dios
descendió en forma de Ángel para darle el mensaje a Moisés y se presentó como
el único Dios verdadero que existe que es llamado de manera singular Elóha
Esto
destruye la trinidad ya que ellos creen en 3 dioses co-iguales dándole la mala
interpretación a Elohim, pero la biblia destruye esas afirmaciones llamando a
Dios Elóah
Ahora veremos otra porción de la biblia donde
aparece el Ángel de Jehová
El Ángel de jehová habla a Abraham
Génesis 22-
1 Aconteció después de estas cosas, que PROBÓ
DIOS A ABRAHAM, Y LE DIJO: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
2 Y DIJO: TOMA AHORA TU HIJO, TU ÚNICO, ISAAC, A QUIEN AMAS, Y VETE A TIERRA DE MORIAH, Y OFRÉCELO ALLÍ EN HOLOCAUSTO SOBRE UNO DE LOS MONTES QUE YO TE DIRÉ.
10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
11 ENTONCES EL ÁNGEL DE JEHOVÁ LE DIO VOCES DESDE EL CIELO, Y DIJO: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, POR CUANTO NO ME REHUSASTE TU HIJO, TU ÚNICO.
2 Y DIJO: TOMA AHORA TU HIJO, TU ÚNICO, ISAAC, A QUIEN AMAS, Y VETE A TIERRA DE MORIAH, Y OFRÉCELO ALLÍ EN HOLOCAUSTO SOBRE UNO DE LOS MONTES QUE YO TE DIRÉ.
10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
11 ENTONCES EL ÁNGEL DE JEHOVÁ LE DIO VOCES DESDE EL CIELO, Y DIJO: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, POR CUANTO NO ME REHUSASTE TU HIJO, TU ÚNICO.
·
La escritura revela en el
verso (1-2) que Dios (Elohim) probo a Abraham y como prueba le ordeno
directamente sacrificar a su hijo. Como
podemos percibir es directamente Dios quien emite esta orden.
·
En el texto (11) aparece el
Ángel de Jehová: si estudiamos muy bien el siguiente texto entenderemos que el
ángel de jehová es Dios (Elohim). El texto 11 el ángel de jehová dice a
Abraham no extiendas tu mano sobre el muchacho por cuanto no me reusaste tu
hijo. Como podemos observar según la orden sale directamente de Dios que
fue el que pidió el sacrificio del muchacho, lo cual el Ángel de jehová hace
referencia atribuyéndose esa orden al decir (por cuanto no me reusaste tu hijo)
dando a entender que el ese Dios que emitió la orden en el texto (1-2)
·
Por lo cual podemos entender
que Dios se dio a conocer a Abrahán en forma de Ángel de jehová tomo una forma
distinta a su forma original que es Espíritu, para hablarle a Abraham.
Ahora
aquí hay algo interesante la biblia dice que el Ángel de Jehová es Dios Elohim,
no dice que es una parte de Elohim ni le da otro calificativo.
en
este pasaje demuestra que Dios (Elohim) es singular de personas en Dios, el
Ángel es este Dios singular en ser
y
esto nos demuestra que el Ángel de Jehová no es una segunda persona de nada, es
el mismo Dios que probo a Abrahán
Conclusión
Elohim es Dios
El Ángel es Elohim
El Ángel es uno singular
Si Elohim es uno dos o 3 según la trinidad esa
totalidad es el Ángel
Definición
El Ángel de Jehová es Dios Elohim. Son el mismo
ser,
Si en la trinidad hay 3 en Elohim el Ángel por
gramática es esos tres lo cual no concuerda de esa manera,
Más adelante veremos una aclaración sobre el
ángel que es llamado Elohim
También nos da una revelación en el libro de
los jueces
Jueces
2:1-4
(KADOSH) Ahora el Malaj de YAHWEH
subió de Gilgal a Bojim y dijo: "Yo los traje de
Mitzrayim, los guié a La Tierra que juré a sus padres, y dije: Yo nunca romperé
mi Pacto con ustedes;[3]
(RV1960) El ángel
de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os
introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No
invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
Jueces nos da otra revelación sobre el Ángel de
Jehová
Podemos ver como el Ángel en esta ocasión nos
da también una pista sobre su identidad.
El Ángel de Jehová dice de forma afirmativa en
primera persona
“Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra
de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi
pacto con vosotros”
Podemos
notar como el Ángel de Jehová de una manera personal afirmativa declara que él
fue el que los saco que Egipto y los introdujo en la tierra que había jurado a
sus padres,
Ahora
podemos mirar esta afirmación más adelante
Mientras
tanto veremos otro ejemplo del Ángel de jehová
Jue 6:8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón
profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir
de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.
Jue 6:9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de
todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di
su tierra;
Jue 6:10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no
temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis
obedecido a mi voz.
Ahora
podemos mirar un poco más cerca la identidad de este Ángel de Jehová,
Jehová
Dios de Israel dice de una manera personal y afirmativa
“Yo
os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre”
“y os dije: Yo soy
Jehová vuestro Dios;”
Podemos notar que este
Dios de Israel declara de manera personal y afirmativa que fue él el que los
sacó de la tierra de Egipto, el que los sacó de casa de servidumbre.
Ahora podemos analizar las
palabras del ANGEL DE JEHOVA y las palabras del DIOS DE ISRAEL,
EL ANGEL DE JEHOVA DICE: “Yo os saqué de Egipto, y os
introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No
invalidaré jamás mi pacto con vosotros”
EL DIOS DE ISRAEL DICE: “Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa
de servidumbre”
“y os dije: Yo soy
Jehová vuestro Dios;”
DICE
BALAHAN “Números 23: 22 Dios los ha
sacado de Egipto;
Tiene fuerzas como de búfalo.”
Tiene fuerzas como de búfalo.”
La biblia manifiesta muy
claramente que este ángel que dice que los sacó de Egipto es Dios
Podemos
interpretar algo muy claro el Ángel de Jehová es el Dios de Israel,
Ahora
el Ángel de Jehová mira a Gedeón y le expresa a Gedeón “Jehová esta con Tigo”
Y
Gedeón responde si Jehová está con nosotros ¿Por qué nos ha sobrevenido todo
esto? ¿Dónde están todas sus maravillas?
También
afirma la identidad del Ángel de Jehová diciendo
“¿no
nos sacó Jehová de Egipto? Y ¿ahora Jehová nos ha desamparado?
Podemos
apreciar como Gedeón reconoce a Jehová el Dios de Israel como el que los sacó
de Egipto el cual es el Ángel de Jehová el Dios de Israel
Ahora
el Ángel de Jehová que estaba con él en el texto 14 y 16 hace una revelación
más precisa traduciendo
“y
mirándole Jehová le dijo” o “Jehová le dijo” podemos notar aquí como se
manifiesta el Ángel más directamente como “Jehová”
Ya
podemos ir entendiendo más claramente que este Ángel es Jehová
Ahora
podemos mirar dos puntos básicos de esta porción es que el Ángel de Jehová
manifiesta ser el que los sacó de Egipto y los introdujo en la tierra prometida
Y que es el autor del pacto.
También
más adelante se presenta ya no como el Ángel de Jehová sino también se presenta
como el Ángel de Dios
Ahora
para los de la doctrina de la unicidad esto no tiene ningún problema ya que
para nosotros Elohim es uno solo ser y es el mismo Jehová, pero para la
doctrina de la trinidad aquí se presenta un problema ya que para ellos Elohim
es un compuesto de tres personas, ahora si para ellos Dios es un compuesto de
tres personas hay un serio problema
porque Elohim o este Dios compuesto de tres personas tienen o comparten
un Ángel, lo que significa que el Ángel no es ni el padre ni el hijo ni el
Espíritu santo que forman a Elohim ya que como está escrito este es el Ángel de
Elohim (Dios) o (dioses) según la trinidad
Aquí
la trinidad tiene un serio problema con su interpretación y solo tienen dos
opciones admitir que Elohim es un solo ser singular y es el padre, para darle
sustento a su teoría que el Ángel es la segunda persona de la trinidad, o
reconocer que este Ángel es Dios el mismo ser singular,
O
claro está también está la opción que este Ángel es Elohim
Por
ahora vamos a profundizar en quien saco al pueblo de Egipto y quien es el autor
del pacto,
Sustento 1 quien los sacos de Egipto
En
éxodo 3:6 el angel se presenta de la siguiente manera
[vayomer
anochi Elohey avicha Elohey avraham
Elohey
yitschak velohey Yaakov vayaster Moshe panav ki
yare
mehabit el-haElohim:]
Y
dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de
Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a
Dios. Éxodo 3:5
Se
presenta como Elohey que no es lo mismo de Elohim,
Este
es un pronombre personal de Elóha singular
Ahora
podemos comprobar que es Elóha porque dice en
salmos
114: 7 A la presencia de
Jehová tiembla la tierra,
A la presencia del Dios(Elóha) de Jacob,
A la presencia del Dios(Elóha) de Jacob,
este Dios de Jacob está en singular (Elóha) más
claro y especifico. así que este Ángel que dijo que era el Dios de Jacob es el
único Dios singular, no es uno de los tres de la trinidad ya que no existen
tres sino solo un Dios y al ser Elóha singular se descarta totalmente que sea
un compuesto de tres personas
Podemos
notar que este Ángel de Jehová Elohey o Elóha dice en el texto 8 “he
descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra
buena y ancha,
a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del
amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo”
Este
Elohey o Elóha(Dios) es el mismo que los sacó de la tierra de Egipto que
presenta
jueces 6:8 “Así ha dicho
Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de
servidumbre. “
ahora
también es el mismo Ángel de Jehová que dice en
jueces 2:1 “El ángel de
Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo:Yo os saqué de Egipto, y os introduje
en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré
jamás mi pacto con vosotros, “
También
Balaán confirma quien fue que los saco je Egipto
“Números 23: 22 Dios los ha
sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.”
Estas
son pruebas irrefutables de que el Ángel de Jehová es Dios
Y
no la segunda persona de la trinidad, sino el único el verdadero Dios singular
Elóha el mismo que confiesa que los sacó de Egipto y al mismo que confiesan que
los sacó de Egipto,
Negar esto es negar la escritura misma su
interpretación es pura y genuina y está en armonía con la escritura
Ahora
miremos quien es el dador del pacto para atribuirle en nombre Ángel del pacto
jueces 2:1 “El ángel de
Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo:Yo os saqué de Egipto, y os introduje
en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, “
podemos
ver que este Ángel hiso un pacto el Ángel dijo
“No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, “
este Ángel hiso un pacto con el pueblo de Israel
ahora si miramos quien hiso este pacto fue Dios el que hiso este pacto con
ellos Jehová de los ejércitos
Deu 5:2 Jehová nuestro Dios hizo pacto
con nosotros en Horeb.
Deu 4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová
vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen
de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.
Éxo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y
Jacob.
Éxo 2:25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
Éxo 34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas
palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Jue 2:20 Y la ira de Jehová se encendió contra
Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus
padres, y no obedece a mi voz,
Bueno
ya con estas bases podemos mirar la realidad sobre el Ángel del pacto, no hay
dos Ángeles del pacto en la biblia ya que solo uno es el dador del pacto con el
pueblo, ya vimos que el Ángel de Jehová es Dios “Elóha” (Jehová) y también
vimos que fue el que los sacó de Egipto ahora miramos que este mismo Jehová
Dios es el que hiso pacto con el pueblo de Israel.
No
queda mui difícil de entender quién es el Ángel de Jehová y el Ángel del pacto
ya que la biblia los describe como Jehová Dios de Israel el único Dios que
tienen y que conocen porque escrito esta
Oseas 13: 4 Mas yo soy
Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera
de mí, ni otro salvador sino a mí.
Ahora
ya podemos definir quién es el Ángel de Jehová por las evidencias internas,
Ahora
en un estudio más extenso presentamos la siguiente evidencia
Jueces 2: 1 El
ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo:
Yo os
saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros
padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
Deuteronomio 8: 7-8 Porque Jehová
tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de
aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de
trigo y cebada, de vides, higueras y
granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
Jeremías 2: 6-7 Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos
hizo subir de la tierra de Egipto, que
nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y
despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual
no pasó varón, ni allí habitó hombre? Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y
contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad.
Con
estas evidencias podemos comprender que el Ángel que los condujo en
éxodo 23: 20 He aquí yo envío mi Ángel
delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
Este
Ángel es el mismo Ángel de Jehová, el mismo Dios que los condujo por el
desierto esos 40 años,
“La
interpretación no es que el padre manda al hijo ni tampoco que Dios manda un
Ángel distinto”
Lo
que nos quiere dar a entender es que el se nos presentaría en la apariencia de
angel de jehova para introducirnos directamente en la tierra prometida, usaría
una rostro una presencia de angel para guiarlos por el desierto lo que la
biblia describe como el angel de su faz, la forma que toma para presentarse
para manifestarse mientras el mismo como jehova como Dios en una forma de Ángel
introduce al pueblo a la tierra prometida y esta interpretación esta en armonía
y concuerda con la evidencia de que el Ángel de Jehová que los introdujo en:
jueces 2:1 “El ángel de Jehová subió de Gilgal a
Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y
os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres,
diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, “
podemos
notar como este Ángel afirma tres cosas que él,
los
sacó, y que él los introdujo, y que él fue el que juro a vuestros padres la
tierra prometida.
Ahora
podemos comparar esta evidencia descriptiva del Ángel de Jehová con las
evidencias de Jehová Dios de Israel en:
Deuteronomio 8:
7-8 Porque Jehová tu Dios te
introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de
manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides,
higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
Jeremías 2:
6-7 Y no dijeron: ¿Dónde está
Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una
tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una
tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y
contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad.
Aquí
podemos notar directamente que dice “Jehová tu Dios” que te introduce, miramos
un tiempo presente lo que indica que Jehová Dios de Israel está actualmente
introduciendo al pueblo de Israel,
También
podemos mirar en jeremías en tiempo pasado de una manera de pregunta afirmativa
diciendo “¿Dónde está Jehová que nos hiso subir de la tierra de Egipto y nos
condujo por el desierto?
También
afirma Jehová diciendo “y los introduje en la tierra de abundancia”
También podemos anexar la afirmación de Balaán en: “Números 23:
22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas
como de búfalo.”
También confiesa que fue Dios el que saco al
pueblo de Egipto
Lo
cual son evidencias suficientes que demuestran que el Ángel de Jehová es Dios y
es uno Jehová Dios de los ejércitos
Ahora
también este angel de jehova dice “que
he jurado a vuestros padres” podemos entender que fue el angel el que juro la
tierra prometida al pueblo, pero miraremos quien fue que hiso este juramento..
Éxodo 33:1 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de
aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob,
diciendo: A tu descendencia la daré;
Números 14:
20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he
perdonado conforme a tu dicho. 21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi
gloria llena toda la tierra, 22 todos los que vieron mi gloria y mis señales
que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no
han oído mi voz, 23 no verán la tierra de la
cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.
Con
esta evidencia podemos entender que este Ángel de Jehová que afirmo haber
jurado a vuestros padres es el mismo Jehová Dios que juro a vuestros padres…
Y
podemos leer más directamente en forma futura y afirmativa de parte de Jehová
diciendo
Deuteronomio 31:
20 Porque
yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye
leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses
ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.
Podemos
notar como nos da a entender que “el los introducirá” “a la tierra que el mismo
juro” y también afirmando “como ellos invalidaran el pacto que hiso con ellos”
Ahora
con estas evidencias podemos entender más claramente la identidad de este Ángel
de Jehová
Y
podemos decir con certeza que es Dios, el único Dios de Israel Jehová de los
ejércitos.
También
no podemos pasar por alto las palabras escritas en:
jeremías 2:6 Y no dijeron: ¿Dónde está
Jehová, que nos hizo subir de
la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una
tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una
tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre?
Esta
parte también es mui importante que hay que tener en cuenta
“¿Dónde
está Jehová que nos condujo por el desierto?”
La
biblia describe que fue Jehová el que los condujo por el desierto ahora
miraremos lo que nos dice isaias sobre esto.
Isaías 63:
11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo,
diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con (el pastor) de su
rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu,
Aquí
ya podemos notar que Isaías menciona también a este Jehová que menciona
jeremías el cual dice
¿Dónde está el que les hizo
subir del mar con (el pastor) de su rebaño?
que
es el paralelo de lo que dijo jeremías
¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la
tierra de Egipto?
Ya
podemos entender que hace referencia al mismo Jehová
Isaías
está hablando del mismo Dios y podemos ver cómo le sigue añadiendo
características
12 el que los guio por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo,
13 el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran?
Aquí
ya podemos ver otras dos características de este Jehová que los sacó de Egipto.
Dice
que fue “el que los guio”
También
ahora llegamos al punto principal que dice que
“los
condujo”
Ya
vamos dándole armonía a este pasaje que dice que Jehová los saco y los introdujo,
para reforzar podemos también leer en:
Éxodo 15: 17 Tú los introducirás y los plantarás en el
monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado,
oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han
afirmado.
Vemos
como moisés le atribuye a Jehová el introducirlos
pero
notamos que en Isaías aún no le da identidad como la dio jeremías, pero si
seguimos en el siguiente texto nos da una identidad
14 El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.
Salmos 136-1 -16 Alabad a Jehová, porque él es bueno,
Porque para siempre es su misericordia. Al que pastoreó a su pueblo por el desierto Porque para siempre es su misericordia
Porque para siempre es su misericordia. Al que pastoreó a su pueblo por el desierto Porque para siempre es su misericordia
Aquí
ya podemos entender dos cosas, que Isaías le da la identidad del Espíritu de Jehová
Y
notamos que le da este título a el que el considero que fue el que los saco al
que los condijo y al que los pastoreo,
Y
le llama Espíritu de Jehová y también vemos en salmos como lo confirma de una
manera directa que el que los pastoreo es Jehová y es el mismo Espíritu de
Jehová en Isaías
Ahora
ya podemos entender que este Jehová que los sacó de Egipto que los condujo que
los guio y que los pastoreo es el mismo Jehová Dios de Israel
Ahora
podemos añadirle evidencia que este Espíritu de Jehová que los guiaba que
menciona moisés es Jehová.
Deuteronomio 32: 12 Jehová solo le guio, Y
con él no hubo dios extraño.
podemos entender que este Espíritu que los guio fue Jehová también lo confirma en
podemos entender que este Espíritu que los guio fue Jehová también lo confirma en
Salmos 78: 52 Hizo salir a su pueblo como ovejas,
Y los llevó por el desierto como un rebaño.
53 Los guio con seguridad, de modo que no tuvieran temor;
Y el mar cubrió a sus enemigos.
Y los llevó por el desierto como un rebaño.
53 Los guio con seguridad, de modo que no tuvieran temor;
Y el mar cubrió a sus enemigos.
Con
estas evidencias podemos interpretar exactamente que el Espíritu que guiaba a
el pueblo es Jehová Y concuerda en armonía con la escritura
Así
que podemos decir que el Ángel de Jehová es Dios el mismo Espíritu que los
pastoreo
Conclusión
El
Ángel del pacto es Jehová
El
Ángel de Jehová es el mismo Jehová
Jehová
Dios fue el que los sacó de Egipto
El
mismo Ángel que es Jehová fue el que los sacó de Egipto
El
Ángel de Jehová es el mismo Dios
Definición
Dios
jehová de los ejércitos el Dios de Israel es el mismo Ángel del pacto y el
Ángel de Jehová que los sacó de Egipto y que hiso pacto con ellos
Ángel
de Dios
El concepto ángel de Dios que aparece en la
biblia es mui interesante como acabamos de ver
Y quiero resaltar que todos los ángeles son de
Dios o jehová como aparezca en el término según su contexto que es el que
define muchas veces si es Dios o no.
Génesis 31: 11 Y me dijo el
ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
Aquí
podemos darnos cuenta el concepto o calificativo que le da a Dios Jacob, le
llama Ángel de Dios
Pero
miremos que le llama Ángel de Elohim que según la trinidad es el compuesto de
tres personas llamada trinidad pero este Ángel se presenta como Dios de bet-el pero lo en la forma singular (EL) ay es donde se cae la farsa de que Dios
porque se le llame Elohim es pluralidad de personas, porque se presenta como
singular dando a entender que es un solo ser,
Lo
que significa que Elohim no significa pluralidad de personas en Dios, por lo
tanto, hay muere esa teoría biblicamente
Ahora
hay que entender el uso de la preposición (de) no solo es de posesión sino
también de calificativo como lo acabamos de ver en cuanto a Dios ahora vamos a
verlo en posesión o pertenencia
Génesis 32: 1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.
2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.
2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.
Aquí podemos ya notar el uso de la (de) en caso
de posesión por ejemplo todos los ángeles son de Dios.
Dios posee muchos ángeles todos le pertenecen
todos los ángeles son de Dios hablando de manera plural o singular el (ángel de
Dios) igualmente podemos decir los ángeles de jehová o el ángel de jehová puede
ser del mismo modo en caso de posesión o en caso de calificativo personal como
una cualidad,
Lo que significa que, aunque diga en muchos
casos el ángel de jehová no significa que sea Dios siempre como en algunos
pasajes, siempre que es referente a Dios sus contextos revelan su identidad
como Dios.
En conclusión, todo está demostrado
bíblicamente que el ángel de jehová no es la segunda persona de la trinidad ni tampoco
un Ángel creado.
Ya que al definirse e identificarse como Dios
podemos concordar que es Dios y al existir solo uno podemos decir con certeza
que ese único Dios y al identificarse como singular (EL) y (Elóha) cuando se le
llama Ángel de Elohim podemos asegurar con certeza que ese Dios Elohim es el
solo y único rey soberano no plural en personas sino que es singular como único
ser existente
Logramos entender como Dios saco a su
pueblo de Egipto usando como medio a
moisés la biblia dice “por la mano de
moisés” ahora aquí en donde se puede entender que el Espíritu de Jehová estaba
en moisés y moisés tenía el poder y la autoridad de parte de Dios para actuar
si hay problemas con el pdf porfavor informar
para subirlo nuevamente
1 comentarios:
interesante tu estudio. pero muy malo cuando desacreditas posturas distintas que por siglos no llega a acuerdo.. Hubiese sido excelente si solo y nada mas presentado tu ponencia